Quiénes somos, qué hacemos

Inscrito en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior desde el 14 de octubre de 2014, “Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción”, con nº 606457.

Domicilio social en la Calle Beatriz Suabia, n41, bajo, 41005, Sevilla.

¿QUIÉNES SOMOS?

La Junta directiva, que es responsable de las actuaciones de la asociación y no existe ninguna responsabilidad por sus actos que pueda derivarse a los asociados, está formada por diez personas significadas en la lucha contra la corrupción y apoyados por diferentes delegados por toda España.

En el Gabinete de Análisis hay en estos momentos 25 personas, entre ingenieros, policías de todas las escalas, guardias civiles, policías locales, abogados, periodistas, funcionari@s… unidos por el objetivo común de actuar contra la corrupción y los corruptos.

Los miembros de la Junta directiva del Observatorio o del Gabinete de Análisis no perciben ninguna retribución por su trabajo en el Observatorio; si para el buen desarrollo del mismo precisaran desplazarse los gastos originados sí serían sufragados por los fondos de la entidad, requiriendo cualquier desplazamiento la aprobación mayoritaria de los miembros de la dirección.

 FINES

Esta asociación pretende ser un instrumento de la ciudadanía para dar a conocer a la opinión pública y denunciar ante los organismos que se considere necesarios (juzgados, fiscalía anticorrupción, Oficina Nacional de Investigación del Fraude del Ministerio de Hacienda, Tribunal de Cuentas…) las prácticas corruptas que conozca. Ninguna persona física o jurídica estará exenta de crítica y denuncia desde el Observatorio; ni instituciones como la Casa Real, el Congreso de los Diputados, Consejo General del Poder Judicial, partidos políticos, sindicatos de clase o corporativos, empresas públicas o privadas están a salvo de poder ser objeto de nuestras denuncias. El único objetivo de esta asociación es denunciar la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones, de cualquier partido político, sindicato, empresa o persona, sin distinción de ideología, territorio o cualquier otra circunstancia.

También aportaremos a los grupos parlamentarios nuestras propuestas para que la ley sea más eficaz contra los corruptos; entre otras medidas consideramos que habría que crear la figura del testigo protegido blindado, garantizando el salario de por vida si fuera preciso de quien denuncia prácticas corruptas; una secretaría de Estado contra la Corrupción, elegida por periodos de 6 años y con jueces, fiscales, policías y guardias civiles inamovibles durante ese periodo de tiempo, o regular la inversión de la carga de la prueba, es decir, que a quien no pueda acreditar ingresos lícitos que justifiquen su patrimonio y bienes estos les sean intervenidos pasando a patrimonio del Estado.

 ¿QUIÉNES PUEDEN FORMAR PARTE DEL OBSERVATORIO?

Cualquier ciudadana/o, de cualquier profesión, miembros del Cuerpo Nacional de Policía en activo y jubilados, guardias civiles, abogados, militares, ingenieros, administrativos, periodistas, funcionarios… puede ser socio y ocupar cualquier puesto en la Junta Directiva del Observatorio o en el Gabinete de Análisis. La redacción de sus estatutos, al no configurarla como una organización reivindicativa sino de denuncia de las prácticas corruptas, y por tanto ilegales, no es incompatible con ninguna profesión. En esta misma web ciudadanoscontralacorrupcion.es están los documentos para hacerse socio y abonar la cuota. Existe además una ventana donde formular denuncia enlazada al buzoncontracorrupción@gmail.com

CANAL DE DENUNCIAS

buzoncontracorrupcion@gmail.com

Cualquier denuncia que llegue al buzón será estudiada y la identidad del remitente protegida en cualquier circunstancia; nunca será revelada y si de las informaciones aportadas se desprende la posibilidad de iniciar cualquier actuación jurídica o de denuncia pública se actuará en consecuencia.

FINANCIACIÓN

La cuenta del Observatorio es IBAN ES42 1491 0001 2030 0006 8651 de TRIODOS BANK donde se podrá ingresar para colaborar contra la corrupción, y se puede ser socio, con los derechos reconocidos en los estatutos de la asociación, que son públicos en la web ciudadanoscontralacorrupcion.es, abonando una cuota mínima de 12€/año. Sí, al año.

Anualmente se publicarán los ingresos y gastos y el estado contable de la asociación, que será controlada por una entidad externa especialista en gestión de contabilidad.

Disponer de fondos suficientes para iniciar las acciones legales que se estimen conveniente es fundamental, pues no hay ningún mecenas tras el Observatorio sino gente corriente y decente que vive de su trabajo; cualquier actuación que se quiera iniciar supone gastos de minuta de abogados (bastante reducidas en comparación con la tarifa ordinaria por ser personas comprometidas con esta idea) y para las fianzas que exigen los tribunales para ejercer la acción popular.

Queremos tu contribución económica pero tan importante o más que ella es que difundas la existencia de esta herramienta contra la corrupción, para que más personas se sumen a participar; no queremos una organización de pocas personas que paguen una cuota alta sino de muchas personas pagando menos de 1€/mes.

EL CARNÉ X PUNTOS

Periódicamente se difundirá el Carné x Puntos, órgano de expresión del Observatorio, donde, además de informar de las actuaciones y actividades de la asociación, se denunciarán corruptelas y comportamientos que, sin llegar a la consideración de prácticas corruptas, pueden ser merecedores de denuncia pública. No vamos a hacer una publicación científica sino una que usando todos los recursos de nuestra lengua, el sarcasmo, la sátira, la ironía… sea transmisora de asuntos que no tienen cabida en los medios de comunicación o, si lo tienen, contaremos la versión que no ha sido publicada.

Hay muchas ocasiones en que un jefe o jefecillo hace la vida imposible a sus subordinados en cualquier empresa, grande o pequeña, y los trabajadores o los comités de empresa se ven impotentes ante dichos comportamientos. Eso, cuando los sindicatos eran ilegales a veces se afrontaba con anónimos; después, con los sindicatos ya legales con octavillas y críticas, pero en el mundo tecnológico en que vivimos una octavilla es un tuit, o varios, o una página en esta publicación, que se difunde por las redes sociales cada mes, y donde pueden tener cabida la denuncia de esos comportamientos.

El Observatorio actuará jurídicamente y como motor en la opinión pública a través de las redes sociales, notas de prensa y otras actividades contra la corrupción, y someterá su actividad periódicamente a la decisión de sus asociados/as, quienes decidirán sobre la misma.

Toda persona que quiera puede contribuir a combatir la corrupción. Ya no valen excusas.

LA JUNTA DIRECTIVA

IMG-20140919-WA0016-1

Observatorio de la ciudadanía Contra la Corrupción