Origen y nacimiento del movimiento sindical en la Policía Nacional de España

cartel

ACTA

ACTA
Origen y nacimiento del movimiento sindical
en la Policía Nacional de España

En noviembre de 2015, José Tejero Díaz presentó el libro “MEMORIA DE UNA LUCHA CLANDESTINA”, que recogía algunos hechos ocurridos en Sevilla entre 1976 y 1985, en el origen y nacimiento del movimiento sindical en la Policía que se denominó por sus fundadores Sindicato Unificado de Policía, SUP.

Este libro propició el reencuentro de muchos de los policías que participaron en aquellos tiempos en ese movimiento por una policía democrática y con derechos; de ese acto nació un grupo de whatsApp y las nuevas tecnologías permitieron un amplio debate sobre los acontecimientos narrados en dicho libro y vividos por ellos en primera persona. Después de intercambiar opiniones y recordar fechas, movimientos y viajes, para reforzar el contenido de lo expuesto por el autor del libro hemos decidido poner en común los hechos que protagonizamos en primera persona para que nadie pueda intentar reescribir la historia.

Nos remitimos al contenido del Capítulo II “LA NECESIDAD DE UN SINDICATO EN EL CUERPO DE POLICÍA ARMADA”, y del Capítulo III, “EL NACIMIENTO DEL SUP”, páginas 35 a 70 del libro antes citado, que recoge fielmente lo acontecido en el origen y nacimiento del movimiento sindical en la Policía Nacional de la fecha, cuerpo de carácter y estructura militar, dirigido por militares profesionales y con aplicación como Régimen interno del Codigo de Justicia Militar.

La reflexión sobre la necesidad de crear un movimiento sindical en la Policía Nacional, entonces militar, para conseguir que sus miembros tuvieran derechos y actuar con respeto a los derechos de la ciudadanía tuvo su origen en Sevilla, sin existir influencias de ninguna persona, partido, sindicato o institución ajena que lo propusiera, y fue después de constituido el sindicato cuando se produjeron los apoyos al mismo de partidos políticos, sindicatos, periodistas y otras personas e instituciones.

Fue José Lopez González quien, en fecha sin concretar entre finales de 1976 y principios de 1977, habló de la necesidad de un sindicato en la Policía para empujar hacia su democratización, y lo hizo a José Manuel Osorno, a quien le pareció buena idea, acordando ambos impulsarlo y comenzar a contactar con otras personas; el primero al que le comentaron el asunto fue a Guillermo Gómez Cunnighan, que se sumó de inmediato al movimiento clandestino, y después a Carlos Jiménez Fernández. Poco después contactaron con Manuel Tapada Pérez y ya los cinco constituyeron el núcleo fundador del movimiento sindical en la policía militar que era entonces el Cuerpo de Policía Nacional, suscribiendo el Acta fundacional el 28 de febrero de 1978. El sexto hombre en sumarse fue Antonio López Domínguez, y después en un progreso lento pero constante durante los próximos años se fueron sumando otros, cuyos nombres figuran en el libro de José Tejero y que por ello no reiteramos.

La extensión del movimiento sindical a otras provincias durante esa etapa, a partir de 1980 – 1981, corrió a cargo de José López Gonzalez, quien desde Sevilla se desplazó a Valencia, donde contactó con el compañero Segura, acordándose crear el comité de Valencia; posteriormente se desplazó a Zaragoza donde contactó con los compañeros Fernando Lázaro y Francisco López Antonio, constituyéndose el comité y encargándose al mismo extender el movimiento sindical por la zona norte del país.

Por esas fechas se tuvo conocimiento de la existencia de compañeros en Asturias que estaban suscritos a la revista de la USP y por lo tanto con inquietudes sindicales, y se produjo también una reunión en la Venta las Ánimas en la provincia de Sevilla cerca de Cádiz, con Diego y Curro, policías de Cádiz, y un miembro de USP, constituyéndose este comité y encargándose a Cádiz extender el sindicato en las provincias de Andalucía. El Correo de Andalucía publicó la primera nota de protesta del sindicato, citándolo como Sindicato Unitario de Policías, en el año 1981.

El movimiento fue creciendo y haciéndose fuerte bajo el lema “Policía civil al servicio del pueblo”, fueron naciendo nuevos comités en la clandestinidad y en marzo de 1984 los miembros de la Gestora Nacional Clandestina radicada en Sevilla realizaron la presentación pública, siendo todos sus miembros expedientados por promover un sindicato entonces ilegal. Después de esta presentación, otros policías, con distintos objetivos, comenzaron a solicitar la inscripción de otros sindicatos en la Policía, todos ellos siguiendo la senda que marcaron los fundadores desde Sevilla.

El 21 de noviembre de 1984 el sindicato fue inscrito en el Registro especial de asociaciones del Ministerio del Interior y por lo tanto legalizado, y en enero de 1985 celebró su Congreso Constituyente, en el que resultó elegido como secretario general José López González, formando parte además de dicha ejecutiva otro fundador, José Manuel Osorno Marín, y un miembro de la Gestora Nacional Clandestina, como los dos anteriores, José Camino Durán. Su candidatura ganó por pocos votos de diferencia a otra encabezada por Juan García Gámez, que llegó al sindicato en 1981 y fue secretario general en la clandestinidad.

Para que así conste, firman la presente los protagonistas de la historia, que dan fe de los hechos que a cada uno de ellos le afectan, y quienes como participantes en el grupo de whatsApp fueron testigos del histórico debate.

LOS FUNDADORES:

-Jose López González. Suya fue la primera idea del movimiento sindical en la Policía, miembro fundador, secretario de organización en la Gestora Nacional Clandestina y primer secretario general en la legalidad del sindicato.
-José Manuel Osorno Marín. Fue al primero a quien Pepe López conto sus pensamientos, miembro fundador, de la Gestora Nacional Clandestina y miembro del primer comité nacional del SUP en la legalidad.
-Guillermo Gómez Cunnighan. Tercer policía al que expusieron la idea del sindicato. Miembro fundador. En su casa de la calle Madreselva en Sevilla se levantó el Acta Fundacional.
-Los otros dos fundadores, Carlos Jiménez Fernández y Manuel Tapada Pérez han fallecido. Antes tuvieron el reconocimiento de todos sus compañerxs.

MIEMBROS DE LA CÉLULA POSTERIOR A LOS FUNDADORES Y OTRAS CÉLULAS SIGUIENTES:

-Antonio López Domínguez. Fue de los que inmediatamente después de los cinco fundadores se sumó al proyecto y se hizo cargo del cobro de las cuotas a partir de mayo de 1978, cuyo folio con apodos de los que pagaban 100 Ptas./mes sigue conservando.

-José Tejero Díaz se afilió al SUP unos dos años después, en 1980, después de que ya lo hubieran hecho otros varios compañeros. Miembro de la Gestora Nacional clandestina, Secretario general de Andalucía y secretario de organización nacional (1994 – 2001) el pasado año presentó el libro “Memoria de una lucha clandestina” gracias al cual se han vuelto a encontrar algunos de los compañeros que protagonizaron la historia del SUP aquí citados.

MIEMBROS GESTORA NACIONAL CLANDESTINA DE 1983 – 1984

-José López González
-José Manuel Osorno Marín
-José Tejero Díaz
-Miguel Pérez Muñoz
-José Camino Durán
-Miguel Zarza Pérez

Todos ellos realizaron la presentación pública en la clandestinidad junto con Juan García Gámez, entonces secretario general, que se llevó a cabo en Sevilla en marzo de 1984 y todos fueron expedientados por ello con propuesta de expulsión de la Policía.

MIEMBROS DE LA PRIMERA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL EN LA LEGALIDAD ELEGIDA en enero 1985, Congreso de Sevilla.

-José López González.
-José Manuel Osorno Marín.
-José Camino Durán.
-Venancio González Fernández (Tito), de Cantabria.
-Pedro Acosta Calvo (Navarra)..

OTROS RESPONSABLES SINDICALES QUE HAN PARTICIPADO EN EL DEBATE ENTRE LOS ANTERIORES FIRMANTES:

– José Martín Robledo, miembro de la dirección nacional entre 1992 – 2004.
– Manuel J. Soler Martinez. Secretario general de Melilla y miembro del Comité de Garantías hasta el año 2015.
– Adolfo Pérez Padilla, Presidente del Comité Revisor de Cuentas 1992 – 2015.
– José Manuel Sánchez Fornet. Secretario General 1992 – 2013.
– Mª Begoña Romero Navas. Miembro de la dirección nacional 2001 – 2009.
– Javier Alonso García. Secretario general Federación Escala Ejecutiva y de la dirección nacional hasta el año 2015.
– José Manuel García Nosti. Ha ocupado diversos cargos y hoy es miembro del Comité Federal de Asturias.
– Juan Vicente de la Torre León. En la clandestinidad en el País Vasco, hoy afiliado en Gijón.

Sevilla, 1 de mayo de 2016.
porque un país democrático necesita, hoy más que nunca…
¡una policía civil al servicio del pueblo!
___________________________________________

Observatorio de la ciudadanía Contra la Corrupción