Punto Canfali – Benidorm.- EL SAQUEO DE LA FUNDACIÓN CORTES-ROIG ¿CUANDO COMENZARA LA FUNDACION A TRABAJAR?

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Es el secreto mejor guardado de Benidorm a pesar de que sus patronos son los vecinos más conocidos y respetables, pero lo cierto es que llevamos décadas esperando que decidan comenzar a trabajar en el objeto para el que se reúnen periódicamente desde hace años. Da la impresión de que no saben para qué se reúnen, puesto que si lo supieran hace décadas que hubieran disuelto la fundación vista su inactividad y el nulo resultado de su gestión. Conscientemente han ido enajenando el cuantioso legado percibido en valores y propiedades hasta solo quedarles una propiedad donde colocar el nombre. Mucho y de gran valor fue lo recibido y absolutamente nada lo conseguido. El resultado actualizado de su gestión es una escuálida cuenta bancaria y dos propiedades que vista su utilidad y cotejada con los fines para los que se creó la fundación, dan un nefasto resultado: Han empobrecido a la fundación sin haber hecho nada, absolutamente nada en su favor. Estoy hablando de la “Fundación benéfica Cortés-Roig”.

A su frente -gestionándola- han desfilado Alcaldes, Comisarios, Notarios, Maestros, Párrocos y permanentemente una Congregación religiosa. Y a lo largo de los años ¿qué han conseguido? Nada de nada. Mejor dicho, han conseguido liquidar los valores bancarios y deshacerse de las propiedades más valiosas ¿a cambio de qué?… que sepamos en un solar de la calle Pal hay un colegio cuya propiedad desconocemos y en el Rincón de Loix un solar con una Guardería Infantil y un Geriátrico privado de los que también desconocemos al propietario. El usufructuario tanto del Colegio como de la Guardería y Geriátrico si es conocido: La Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana. También sabemos que tanto los escolares matriculados en el Colegio como los niños atendidos en la Guardería han estado pagando mensualmente, no así las hermanas asistidas en el geriátrico, dada su privacidad. También sabemos que los ingresos recibidos por los servicios de educación, alimentación y guardería son cobrados por uno de los patronos, pero desconocemos quien administra los beneficios y quien se hace cargo de los posibles perjuicios. Lo dicho, es el secreto mejor guardado de todo Benidorm.

Comenzaron los hechos el siglo pasado, cuando un matrimonio oriundo de Benidorm decidió el 11 de enero de 1921 fundar en Benidorm, un establecimiento denominado “Hospital-Enseñanza Nuestra Señora de los Dolores”, designando un patronato y al objeto de atender gratuitamente a los enfermos pobres y dar enseñanza gratuita a los niños y niñas pobres, con la condición de que tanto unos como otros fueran naturales o residentes en el municipio. El 4 de Noviembre de 1922 mediante testamento, D. José Cortés dispuso que una vez transcurrido el fallecimiento de su esposa Doña Ana María Roig, todos sus bienes, derechos y acciones pasarían a ser propiedad de la Congregación -Hermanas de la Doctrina Cristiana- instituyéndolas como herederas universales de todos sus bienes, para que con las rentas y productos de los mismos fundaran un “Refugio para pobres” naturales o vecinos de Benidorm. La sucesión se formalizó el 8 de agosto de 1939, valorando la aportación de la primera fundación en 400.000,00 Ptas. y la segunda en 5.357.000,00 Ptas. Vista la similitud de fines y en atención al estado ruinoso de la única finca propiedad del Hospital Nuestra Señora de los Dolores, se encontraba en estado ruinoso, se estimó conveniente utilizar el solar para la construcción de un nuevo edificio, para cumplir adecuadamente los fines de ambas fundaciones.

Por la Dirección General de Política Interior y Asistencia Social, se interesó la incoación de expediente de refundición de ambas fundaciones, expediente aprobado por Orden del Ministerio del Gobernación de fecha 16 de junio de 1970, obligando a cumplir los fines fundacionales de ambas entidades asistenciales a la nueva denominada “Fundación benéfica Cortés-Roig” y formando el Patronato de la misma con la siguiente representación:

–Presidenta: Superiora General de la Congregación Hnnas. de la Doctrina Cristiana.

–Vicepresidente: Cura Párroco de San Jaime y Santa Ana.

–Secretaria: Superiora de la CHDH. de Benidorm.

–Vocales: Vicaria General y Secretaria General de la CHDH.

Alcalde o representante del Ayuntamiento de Benidorm.

Capitán de la Guardia Civil.

Notario más antiguo de Benidorm.

Autoridad de Marina.

Maestro Nacional.

Ecónoma de la CHDH de Benidorm.

Al asumir las competencias de Tráfico la Guardia Civil, pasó su representatividad al Comisario de la Policía Nacional y cesó la Autoridad de Marina al ser traspasada a Villajoyosa. Cargos actualizados por la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana con fecha 20 de diciembre de 1999.

Con estos órganos de gobierno o Patronato, nos encontramos con cuatro laicos y seis religiosos, de forma que ante una votación decisoria en la que el Artº 17 de sus Estatutos obliga a tener una mayoría simple, va a prevalecer en buena lógica la opinión de los religiosos y… Con la Iglesia hemos topado… pensará el lector, aunque como se verá más adelante con quien hemos topado no es precisamente con la Iglesia.

Pusieron manos a la obra y buena parte de ellos olvidaron la Doctrina Cristiana en uso y costumbre de nuestra sociedad desde hace siglos, doctrina que titulaba y titula a las “Hermanas de la Doctrina Cristiana”, y entre todos pusieron en valor el jugoso patrimonio puesto a su disposición y… ancha es Castilla… a vender, a vender y a gozar, que la vida son cuatro días y a ti te encontré en la calle. La ruindad y la avaricia por el dinero fácil engranó la maquinaria de la corrupción y todos a brindar a la salud de los pobres y como no, olvidaron y olvidan el mandato del matrimonio Roig-Cortés aprovechando que los mecenas descansaban por la eternidad en su panteón del cementerio de Benidorm. Como la enajenación del patrimonio suponía un pago de impuestos, una cantidad elevada, encontraron la solución: Declarar oficialmente a la Fundación Roig-Cortes entidad benéfica, librándose así del pago de:

*Impuestos de sociedades (donativos, cuotas socios, etc.)

*Impuestos sobre transmisiones y actos jurídicos documentados.

*Impuesto sobre el I.V.A.

*Impuestos municipales.

Para conseguir la clasificación de benéfica siendo conscientes de que no lo eran, presentaron ante la Consellería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Comunitat Valenciana una serie de documentos; uno de ellos dice que el capital de la fundación en el ejercicio 1991 era de 42.716.134,00 Ptas. contabilizando valores, fincas urbanas y rústicas, es decir si ese bloque valía tan poco dinero, sería valorándolos con los parámetros de la desamortización de Mendizábal: Propiedades rústicas y urbanas y valores ¿42 millones de pesetas? ¡Hay que tener valor! En el Registro de la Propiedad todas las fincas rústicas y urbanas figuran inscritas a nombre de la Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana para conseguir los fines de la Fundación.

Durante años fueron deshojándose como pétalos de una margarita las propiedades, una tras otra hasta el día de hoy, en el que de las 27 propiedades donadas, solo quedan dos. Se preguntará el lector: ¿Cómo es posible tamaño despropósito? ¿Como se ha conseguido? ¿Nadie -incluidos los Patronos supuestamente responsables- se ha dado cuenta?¿A dónde se destinó el dinero de las ventas? ¿Hay algún rastro, alguna pista, algún indicio? ¿Se puede revertir la situación? ¿Hay algún responsable? Algo hay de todo ello, pero sobre todo hay una actitud continuadamente miserable, como mas adelante veremos.

Para realizar la venta de las propiedades eran necesarias varias premisas insalvables, veamos. Como la propietaria era la Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, había que salvar el voto de pobreza de las religiosas, razonando al arzobispado de Valencia la necesidad de vender. Posteriormente hacía falta una autorización del Gobierno Civil y una supervisión del Banco de España. Convencer al arzobispado no era tarea difícil -vistos los componentes del Patronato- y una vez convencido obtener el visto bueno de Gobernación o Banco de España era al parecer, pan comido como suele decirse, habida cuenta de la personalidad de los componentes del citado Patronato. Es evidente que había que utilizar argumentos sólidos y convincentes ¿que se argumentó? No sabemos, aunque suponemos que fue la construcción del Colegio de la calle Pal. En cambio si hemos tenido acceso a través del Registro de la Propiedad entre otras a una curiosa y peculiar venta, que merece un punto y aparte y al menos una reflexión.

Mientras los niños pobres seguían sin la educación y alimentación prevista y los ancianos pobres arrastraban su falta de atención y cuidados, este grupo de miserables conseguía los permisos eclesiásticos y gubernamentales pertinentes, sacando a pública subasta una importante propiedad del legado, consistente en una finca sita en el término de Benidorm, partida de Sierra Helada, con una extensión superficial de 59 hectáreas, 80 centiáreas. La finca descrita se forma por la agrupación de las diecisiete siguientes

Primera: Una posesión de tierra secano de cabida 3 hectáreas.

Segunda: Una posesión de tierra secana de cabida 4 hectáreas.

Tercera: Tierra secana de cabida 1 hectárea 75 centiáreas.

Cuarta: Un trozo de tierra secana comprensivo de 80 áreas.

Quinta: Un trozo de tierra secana de cabida 6 hectáreas.

Sexta: Un trozo de tierra secana de cabida 4 hectáreas con 86 áreas.

Séptima: Un pedazo de tierra secano de cabida 3 hectáreas, 74 áreas.

Octava: Un trozo de tierra secana de cabida 2 hectáreas 48 áreas.

Novena: Un trozo de tierra secano de cabida 1 hectárea.

Décima: Un trozo de tierra secana de cabida 3 hectáreas 46 áreas.

Undécima: Un pedazo de tierra secana de cabida 2 hectáreas 10 áreas.

Duodécima: Un trozo de tierra secana de cabida 8 hectáreas 74 áreas .

Décimo tercera: Un trozo e tierra secana de cabida 8 hectáreas 88 áreas.

Décimo cuarta: Un trozo de tierra secana comprensiva de 6 hectáreas 9 áreas.

Décimo quinta: Un trozo de tierra secana de cabida 6 hectáreas 12 áreas.

Décimo sexta: Un trozo de tierra secana de la cabida de 2 hectáreas 50 áreas.

Décimo séptima: Un trozo de tierra secano comprensivo de 48 áreas.

Se hace constar que la totalidad e la cabida de las fincas que se agrupan son de 59 hectáreas 80 centiáreas, sin cargas.

Celebrada la subasta se adjudica provisionalmente y en calidad de ceder a D. José Llorca Soler, único postor de la misma, como representante de la familia Tolon de Alicante. Se otorgó escritura pública a favor de D. José Llorca Soler casado con Dª. Pilar Tolón de Gali, D. Juan Antonio Tolón de Gali casado con Dª. Carmen Sánchez Ripoll y D. Enrique Tolón de Gali casado con Dª. Encarnación Lloret Climent quienes la adquieren por terceras e iguales partes indivisas entre ellos, por el total precio de 3.706.840,00 ptas. Correspondiendo a estas el valor antes indicado.

Hay una anotación de embargo de la tercera parte correspondiente a D. Enrique Tolón de Gali a favor de Distribuciones Siderúrgicas, S.A., por importe de 3.162.471,00 Pts. Y 700.000,00 Pts. Para intereses y costas, que queda cancelada con fecha 11 de Abril de 1983. Aparece otra anotación preventiva de embargo a favor de Mercantil Vidrieras Españolas Vicesa, S.A. por importe de 906.740,00 Pts. más trescientas mil para intereses y costas, quedando cancelada con fecha 11 de Abril de 1983.

Y nos preguntamos ¿qué ocurre con las 2/3 partes restantes? Veamos que consta en el Registro de la Propiedad: Con fecha 7 de enero de 1983 las dos terceras partes indivisas de esta finca propiedad de D. Juan Antonio Tolón de Gali y esposa y D. José Lloret Fuster y esposa, están libres de cargas y venden a D. José Frax, registrador jubilado, la finca por valor de veinticuatro millones de Ptas. que dan por recibidas de la Fundación Cultural Frax–Hogar Cultural de la Costa Blanca, fundada con carácter provisional en Torre Ski, playa del Albir, Alfas, constituida por tiempo indefinido mediante escritura de fecha 13 de Octubre de 1977 ante el notario de Callosa de Ensarriá José Antonio Ruiz de Cela. En virtud de los poderes presentados por los vendedores, la Fundación Cultural Privada Fundación Frax inscribe las dos terceras partes indivisas por título de compra.

El 23 de Febrero de 1984 el Ayuntamiento de Benidorm obtiene mediante el Juzgado de Primera Instancia de Benidorm anotación preventiva de embargo de la finca, tras demanda en juicio ordinario de tercería de dominio y rectificación de asientos registrales contra D. Enrique y D. Juan Antonio Tolón de Gali, Fundación Cultural Privada Fundación Frax. La anotación queda cancelada por caducidad con fecha 20 de Julio de 1990.

Aparece una 3ª Inscripción Registral por HIPOTECA de una tercera parte indivisa de la finca en cuestión. Tasada oficialmente para subasta en 97.600.000,00 Ptas.; está afectada por una demanda y por el pago del arbitrio del plusvalía…

Por otra parte, como nuestra cultura fiscal nos enseña que cuanto más defraudamos a la Hacienda Pública somos más inteligentes o más listos, pensamos que la cifra oficial de la subasta no se correspondió con la real; en otras palabras, no sabemos qué cantidad se pagó por lo que veremos a continuación. Pero a lo largo del documento descrito descubrimos una aplicación práctica de la “cultura fiscal” y presunto fraude a la Hacienda Pública con el posible agravante de falsedad en documento público. Una inscripción hipotecaria de una tercera parte de la finca, tasa su valor en mas de 97 millones de pesetas, lo que supone un valor total de la finca de 292.800.000,00 Ptas., es decir el milagro de la multiplicación de las bodas de Caná es un simple ensayo en comparación con el caso que nos trae. La propiedad total que se adquirió en principio por 3,1 millones de Pesetas se convirtió en cuatro años en 292,8 millones. Por otra parte el Sr. Frax en el protocolo notarial afirma haber pagado solamente 24 millones por las dos terceras partes de la finca… ¿Milagro tras milagro? Una tercera parte tiene un valor oficial de 97 millones de pesetas y simultáneamente las dos terceras partes restantes se venden por 24 millones ¿Rebajas de otoño? ¿Black Friday? ¿Compre dos y pague una? No, nada de eso es simplemente aprender a fundar y sabréis defraudar” ¿Pagó alguien arbitrio alguno por las millonarias rebajadas plusvalías? Alguien “sacó tajada” de todo este enredo. Los pobres no, seguían esperando…

Entiendo que las Hermanas de la Doctrina Cristiana no estuvieran al día con respecto a los precios inmobiliarios, pero no puedo entender que el resto de los Patronos fueran tan tontos, lerdos y zoquetes como para no conocer sobradamente los precios del mercado, sobre todo el Notario. Pero como Dios las crías y ellos se junta, hemos visto como a los pocos años parte de esa propiedad acabó en manos del registrador Sr. Frax pagando por ella “oficialmente” 24 millones de Pesetas, inscribiendo la finca a nombre de la Fundación Frax ¿les suena el nombre del último propietario? Así es por estos lares el extraño mundo de las Fundaciones politizadas e incontroladas por los propios políticos.

Por otra parte toda Fundación está obligada a comunicar a la Generalitat Valenciana el resultado económico de su gestión anual y el presupuesto y actividades previstas para su próximo ejercicio. Pues bien, salimos de Málaga y entramos en Malagón, han ido pasando años, bienios, y lustros sin que la Generalitat Valenciana se enterarse de qué iba el negocio corrupto de los miserables. Tuve que denunciar el hecho para que me respondieran que estaba al parecer en lo cierto, que las cuentas presentaban alguna irregularidad y que iban a investigar… y en ello siguen. A pesar de que en mi opinión poco hay que investigar, porque si las actividades previstas por la Fundación Roig-Cortés para un pasado ejercicio eran:

1ª. Sagrada Eucaristía.

2ª. Convivencia con los padres y alumnos del Colegio.

3ª. Reunión con las Parroquias de la zona…

y para que seguir si las actividad benéfica brillan por su ausencia.

Actividades que como verá el lector son más bien propias de un Seminario Religioso que de una Fundación laica supuestamente benéfica, pero sin actividad benéfica alguna… Si la propia Presidenta manifiesta en un Acta del Patronato que la Residencia Geriátrica exclusiva de la Congregación, sita en el Rincón de Loix no cumple los mínimos exigidos por la ley para ese tipo de establecimientos y que por lo tanto ha decidido cambiar el nombre por el de Casa de las Hermanas Mayores y las autoridades presentes hacen oídos sordos ante tal manifestación de ilegalidad…

Al parecer el edificio del Geriátrico está en muy malas condiciones y propone la venta de una porción del terreno donde se asienta, a una urbanización vecina para financiar la construcción de una nueva Casa para la Hermanas Mayores… seguimos deshojando la margarita.

ULTIMA PROPIEDAD DE LA FUNDACIÓN
Si el Ay-untamiento concede a las Hermanas de la Doctrina Cristiana una licencia de apertura de Guardería Infantil por cambio de titularidad sin haber mediado traspaso o contrato alguno sobre la inexistente licencia anterior supuestamente regentada por la Fundación… ¿Quién es responsable de los ingresos obtenidos durante los años previos al traspaso de titularidad de la Guardería Infantil? ¿Y en el Colegio? Porque todos los niños y niñas pagaban, o ¿eran donativos a no se sabe quién, o emolumentos disfrazados de donativos por el pago de la enseñanza y la alimentación de los escolares matriculados?… Si el citado Ay-untamiento ha estado autorizando repetitivamente el entierro de las difuntas de toda la Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana en un panteón cuya titularidad corresponde exclusivamente al matrimonio Roig Cortés… si todo el mundo es bueno… si no pasa nada… si…¿hay o no hay miserables? Algunos de los Patronos cuando accedieron al cargo juraron cumplir y hacer cumplir las leyes… ¿qué leyes?… son parte del secreto.

Claro está que haber artimañas haylas, como diría el más patán de los gallegos, no obstante parece ser que ya no queda pan para tanto chorizo, puesto que del patrimonio original solo queda el Colegio de la calle Pal, la Guardería Infantil y la Casa de Hermanas Mayores en el Rincón de Loix, y así campan por sus respetos mientras los vecinos permanezcan sordos, ciegos y mudos. Así permanece el secreto de actividades que son públicas de hecho y derecho. Afirma y firma la Madre Superiora en un Acta de la Fundación Roig-Cortés que las hermanas están achacosas y no pueden hacerse cargo de su trabajo. Bien, el tiempo no pasa en vano, pero ante este problema ¿que va a hacer la Fundación? ¿se hará cargo del Colegio y de sus empleados? ¿de la Guardería?. De las hermanas al parecer no, puesto que han contratado a una ONG, Summa Humanitate para su cuidado. Y con los niñas y niños, ancianas y ancianos que nunca atendió ¿que va a hacer? ¿Tendrá la Fundación que esconderse miserablemente como viene haciendo año tras año, desde 1928? Espero y deseo que al menos ponga en práctica el lema de la Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana:

PARA LOS NIÑOS TERNURA, PARA LOS POBRES AMOR.
Paso por aceptar no sin gran esfuerzo, que el dinero pagado por los escolares matriculados en el Colegio de la calle Pal sirva para el mantenimiento de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, pero el dinero recibido antes del cambio de titularidad de la Guardería, ¿para que lo utilizó la Fundación?¿a quién rindió cuentas? Y siendo supuestamente entidad benéfica sin beneficiar a quien debía ¿en qué invirtió el dinero recibido por las ventas y el ahorrado en arbitrios, tasas e impuestos? Quedan eso si, los niños y ancianos en situación de pobreza que como no votan, siguen esperando… esperando la Justicia Divina. No obstante como dice un conocido refrán de mi tierra a cada porc vé el seu Sant Martí. Mientras tanto, el secreto permanece y perdura.

José Antonio Corachán Marzal

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