POSICIÓN DEL OCC AL ARCHIVO POR PARTE DE LA FISCALÍA EN BENIDORM DE LA INVESTIGACIÓN POR SUICIDIO DE UN TURISTA EN LOS CALABOZOS DE SU COMISARÍA

POSICIÓN DEL OCC AL ARCHIVO POR PARTE DE LA FISCALÍA EN BENIDORM DE LA INVESTIGACIÓN POR SUICIDIO DE UN TURISTA EN LOS CALABOZOS DE SU COMISARÍA

El Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción (OCC), ha tenido conocimiento que el pasado día 2 de abril en un diario de la provincia de Alicante, se publicó un artículo bajo el título “Archivan la investigación por el suicidio de un turista en los calabozos de la Comisaría”, haciendo referencia a Benidorm.

En el mencionado artículo se menciona al OCC, que se consideró parte interesada por tener conocimiento de la existencia de elementos suficientes para manifestar que los calabozos de la comisaría de Benidorm, en esos momentos se encontraban cuestionados por la propia Secretaría de Estado para la Seguridad y que la responsabilidad no podía recaer en ningún subordinado, como pretende el Comisario Jefe de Benidorm, único responsable del estado de los mismos.

Una vez archivadas la investigación por la Fiscalía, cabe manifestar que el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción no ha recurrido a órganos superiores a la Fiscalía de Benidorm el archivo de nuestra denuncia, pero no comparte dicha decisión que pone en duda algunas recomendaciones de la Defensora del Pueblo y del propio Ministerio del Interior, en relación a determinados elementos de seguridad, cámaras de vigilancia en los calabozos, y su necesidad en evitación de suicidios como el producido en los de la Comisaria de Benidorm.

Por ello se dirigirá a ambas instituciones (Defensora del Pueblo y Ministerio del Interior) para poner en claro esta discrepancia que se produce con el archivo de esta causa, por si se pudiera estar atentando al derecho de las personas como se informa en la resolución que hemos recibido.

Si la Fiscalía no ha apreciado una posible negligencia en la custodia policial del detenido, el OCC entiende que la Administración policial debe cerrar inmediatamente cualquier expediente administrativo contra funcionarios/as que se hayan visto implicados. Y todo ello dado que carece de sentido ya que el mismo comisario jefe ha puesto en duda que se haya podido producir ningún tipo de negligencia en la custodia del detenido. La Fiscalía suponemos que tiene conocimiento en la investigación realizada de las conclusiones de la jefatura policial de Benidorm y que sus conclusiones no parecen coincidentes.

En cuanto a que la Fiscalía haya descartado que las irregularidades denunciadas por el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción en relación a las instalaciones de los calabozos guardaran relación causa-efecto con la muerte de esta persona, sabemos de la familia del ciudadano fallecido trata de iniciar un contencioso administrativo, no sin dificultades por la complejidad del asunto al realizarlo desde su país y por la precaria situación económica en la que han quedado la esposa y dos hijos, uno de ellos autista.

Dicho Contencioso-Administrativo tratará de esclarecer las deficiencias de la administración policial que permitieron el suicidio de una persona privada de libertad en instalaciones del Estado.
Solo cabe manifestar nuestra satisfacción al entender que ningún subordinado del comisario jefe de la plantilla policial, con estos archivos anunciados en prensa por un Juzgado de Instrucción y Fiscalía de Benidorm, podrá ser sancionado como se pretendía por parte de la Comisaría Local de Benidorm.

En Alicante, a 04 de abril de 2016
Junta Directiva Nacional

NOTA DE PRENSA ARCHIVO FISCALÍA 03042016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *